miércoles, 7 de enero de 2009

La Piedra del Destino, una novela histórica sobre la batalla de Teba

¿Si fuéramos perdiendo los recuerdos de los acontecimientos en que hemos participado a lo largo de nuestras vidas, sabríamos quienes somos?

La identidad de cada uno de nosotros depende en buena medida de nuestra memoria autobiográfica, es decir de nuestros recuerdos sobre cómo somos y sobre los incidentes ocurridos en nuestra vida. Del mismo modo, la identidad de un grupo social estará basada en su identidad cultural. Esto significa que los miembros de ese grupo comparten elementos culturales: una lengua, una historia, una religión, costumbres, etc. La pérdida de éstos recuerdos colectivos conducen a la pérdida de la identidad de un pueblo, como si de un Alzheimer colectivo se tratase.

En este contexto y en el ejercicio y deleite de la incursión en los elementos culturales participados por los ciudadanos del Guadalteba cayó en mis manos la singular novela histórica: “La piedra del destino” del autor Jesús Maeso de la Torre (Ed. Quinteto, S.L.).

Rememorar la batalla de Teba, desde el inicio de la gesta en los "borders" Escoceses hasta su desenlace en las proximidades del Castillo de la Estrella, Teba (Málaga) supone para los Guadaltebeños recuperar uno de los pasajes más bellos y heroicos de la historia de la comarca.

La narración, en forma de novela histórica, comienza relatando los anhelos de Lord Archival Douglas, bastardo de Sir James Douglas, sexagenario anciano que desea obsesivamente encontrar el manuscrito que portaba un inesperado misterio. Se trataba de una enigmática misiva enviada hacía 40 años a su primo William Douglas por un fraile anónimo. Documento que esperaba aportase un vínculo decisivo con su padre.

Dicho legajo, será el hilo conductor que nos lleve por las tierras de Escocia, Francia y España hasta el desenlace en la batalla de Teba de la mano de Thomas Lavington, un fiel “clansman” de los Douglas que luchó junto a su señor James Douglas, “El Bueno”, y su rey Robert Bruce, del que se narran los últimos avatares de su vida y los hechos que ocurrieron tras su muerte que adquirieron proporciones de epopeya en la Europa de la época y en la que el Guadalteba jugó un papel de protagonista.

No hay comentarios: