viernes, 7 de mayo de 2010

El Bobastro, de un Guadaltebeño de adopción.

Como todos los años por estas fechas, los libros adornan nuestros paisajes, y como si de la primavera se tratase, los puestos abren sus puertas mostrándonos las florescencias de la temporada.

Entre ellas, esta añada a mí me ha hechizado BOBASTRO. Su autor, Francisco Ortiz, nace en Málaga en 1956. Desde 1977, en que llegó al pueblo de Ardales destinado como maestro, no ha dejado de recopilar datos bibliográficos, documentales, archivísticos, fotográficos, orales... acerca de este municipio y su comarca.

En 1978 redactó el libro Ardales, que obtuvo el primer premio del concurso Operación Mil Pueblos, de la OJE.

Entre 1989 y 1992, cuatro "apéndices" titulados Ardales en la Historia, de 264, 507, 363 y 895 páginas respectivamente y con las siguientes temáticas: matrimonios; cargos y oficios; el señorío y marquesado de Hardales; y el estudio de numerosas genealogías titulado "Familias ardaleñas". Esos cuatro libros están agotados.

Desde entonces dedico su labor como estudioso de la Historia a sacar adelante la publicación de los innumerables, interesantes e inéditos datos obtenidos tras largos años de recopilación e investigación, acerca de la comarca de Ardales y, por extensión, de toda la comarca penibética malagueña.

En 2005 comenzó su andadura como autor y editor autónomo de libros. Y publicó Historia del valle de Ardales, de 622 páginas, acerca de la Prehistoria y la Edad Antigua local y comarcal.

En marzo de 2010 ha salido de la imprenta, Bobastro. La ciudad de la perdición. Gloria y refugio de la cristiandad, de 787 páginas; libro que aborda la edad dorada de la comarca, la Antigüedad Tardía y la Alta Edad Media hasta la proclamación del califato de Córdoba. Es un estudio casi monográfico sobre el fenómeno de la rebelión de Umar ibn Hafsún y de su ciudad de Bobastro: el relato completo, la ubicación, las interpretaciones y la historia de su historia.

Como proyectos quedan aún otros tres tomos. El tercero versará sobre el resto de la Edad Media, principalmente en Teba, Antequera, Turón y Hardales, hasta el afianzamiento de este último como villa y término de señorío y como municipio de orden castellano. El cuarto recogerá los numerosos, significativos y sorprendentes datos históricos y genealógicos del Hardales de la Edad Moderna y Contemporánea hasta el año 1919. Y el tercero traerá al fin la documentación y el exhaustivo repertorio testimonial de un tiempo tan convulso como la década de 1920, la segunda República, la guerra civil y el franquismo, concluyendo en los felices (si nadie lo impide con nuevos revisionismos y guerracivilismos) días de la Transición y de la Reconciliación Nacional. (tomado de su página personal http://www.olibros.es/)


2 comentarios:

franmmartin dijo...

Alardeamos mucho de amar nuestro terruño,pero para amar de veras algo hay que conocerlo y éste libro es una manera segura y amenísima de saber de nuestro pasado contado con extraordinaria precisión y amenidad.
Recomendable para todo el mundo.

Carlos J. Galán dijo...

Efectivamente, apasionante historia la de Bobastro y magnífico el libro de Francisco Ortiz, un estudio minucioso pero que se lee con amenidad. Por cierto que en www.vimeo.com/12308187 tenéis una interesante entrevista con el autor, que os recomiendo.
Un saludo.