sábado, 15 de mayo de 2010

HIDRATO DE METANO


El hidrato de metano, también conocido como hielo combustible o flammable ice, es una estructura cristalina de gas metano rodeado de moléculas de agua. Esta estructura es estable a muy bajas temperaturas y a altísimas presiones. En condiciones normales de temperatura y presión se descompone liberando metano, el gas natural común, y agua. Un metro cúbico de hielo combustible equivale a nada menos que 164 metros cúbicos de gas natural.

Este combustible está considerado una energía limpia porque se generan muy pocos contaminantes al ser consumido. Por otro lado existen numerosos yacimientos, más de 100 países albergan depósitos de hielo combustible, siendo algunos de ellos de enorme envergadura.

Pero,… ¿es el hielo combustible la solución a los problemas energéticos?

Últimamente se está hablando del interés del gobierno chino por esta energía, después del descubrimiento de las reservas en la Meseta Qinghai-Tíbet, equivalentes a 35.000 millones de toneladas de petróleo y suficiente para atender el consumo de China durante 90 años. Hasta ahora no se había tenido demasiado en cuenta este combustible debido a las dificultades para su extracción, ya que se encuentra principalmente en los hielos perpetuos del Ártico y bajo las profundidades oceánicas. En los últimos años, con el principio del fin del petróleo, esto está cambiando y algunos países, como Japón y China, ya se plantean un uso comercial del hielo combustible.

Tal como ya ocurrió en el pasado con otros combustibles fósiles, pocos son los que se plantean las implicaciones que puedan tener las extracciones a gran escala para nuestro querido y esquilmado planeta. Aún suponiendo que no hubiesen consecuencias para la Tierra. ¿No se trata de más de lo mismo? vamos agotando el carbón, el petróleo, el gas natural,… Pienso que todos los esfuerzos deberían dirigirse hacía las energías realmente limpias y renovables. A lograr una mayor eficiencia en la captación de la energía solar, eólica, mareomotriz,… Esto si que sería un cambio a mejor.

Descubierto en La Flecha

No hay comentarios: