miércoles, 12 de mayo de 2010


MESA REDONDA “LAS ENERGIAS DEL FUTURO”

Introducción:

Todos somos conscientes que tanto España, como la Comunidad Europea, son dependientes energéticamente de los países productores de petróleo. La mayor parte de la energía consumida la empleamos en el transporte y la industria, y en menor medida en los servicios y hogares.

Las principales fuentes de energía actuales son el petróleo, el gas y carbón (de origen fósil), aunque las renovables cada vez tienen una mayor participación.

El consumo de energías de origen fósil está provocando una gran emisión de gases como CO2 que están contribuyendo a aumentar el efecto invernadero y el cambio climático, además de lluvia ácida que destruye bosques.

En los años 80 se produjo en gran parte de Europa el “parón nuclear”, por el que se cerraron centrales nucleares y dejaron de construirse otras. España también se sumó al paro de la expansión de la energía nuclear.

En toda Europa se han planteado los objetivos de 12% en 2012 o 20% en 2020 de energías de origen renovables, como una necesidad de autosuficiencia energética y de evitar la contaminación.

Todos sabemos del próximo agotamiento de las fuentes petrolíferas y de gas, pero seguimos incrementando nuestros consumos y las energías renovables, por ahora no pueden sustituirlo, sobre todo en los transportes.

La energía nuclear podría ser una alternativa, pero la opinión pública sigue siendo contraria. Nadie quiere tener una central nuclear o almacén de residuos cerca de su casa.

Otra medida importante impulsada por las administraciones es el ahorro energético mediante el uso racional de las energías, el empleo de energías renovables y el uso de equipos y sistemas más eficientes y mejor controlados.

¿Qué pasaría si por un conflicto u otra razón dejásemos de recibir petróleo o gas?

¿Qué harías si en el pueblo de al lado pusiesen una central nuclear?

¿A qué estarías dispuesto a renunciar para ahorrar energía?

¿Por qué cuesta tanto esfuerzo el convencimiento de la población en el uso de energías renovables?

¿Cómo podemos seguir consumiendo gas para calentar agua en Andalucía?

¿Qué pasará si seguimos emitiendo más gases a la atmósfera?

No hay comentarios: